FANDOM

Darren Criss
Darren Criss
Nombre completo: Darren Everett Criss
Fecha de Nacimiento: 5 de febrero de 1987 (29 años)
Lugar de Nacimiento: San Francisco, California, Estados Unidos
Nacionalidad: Estadounidense
Ocupación: Actor, cantante, compositor
Personaje(s) que interpreta: Justin (Hotel)
Años activo: 1997-presente

Darren Everett Criss (n. San Francisco, 5 de febrero de 1987), es un actor, cantante y compositor estadounidense. Interpretó a Justin en la quinta temporada de la serie American Horror Story.

Primeros años Editar

Originario de San Francisco (California). Es mitad irlandés, y mitad filipino. Darren Criss nació el 5 de febrero de 1987 en San Francisco, California. Darren Criss es Hijo de Cerina y C. William Criss, un banquero y exdirector de la Ópera de San Francisco, de la Orquesta filarmónica barroca, del Festival Stern Grove y del San Francisco Performances. Su madre Cerina, es nativa deCebú, en las Filipinas. Tiene un hermano mayor, Charles "Chuck" Criss, que es miembro de la banda indie rock Freelance Whales.

Carrera Editar

Primeros años de carrera Editar

En el 2009, Criss se graduó en la Universidad de Michigan con el título de Licenciatura de Bellas artes en Interpretación.

Criss es parte del grupo TeamStarkid, una compañía de producción teatral formada por estudiantes de la Universidad de Michigan. Entre los papeles que interpretó para Starkid, está el de "Harry Potter" en los musicales virales de YouTube "A Very Potter Musical" y "A Very Potter Sequel". Ambas producciones son comedias musicales basadas ​​en la saga de Harry Potterescrita por JK Rowling. Previamente a su compañía teatral, Criss junto a algunos otros estudiantes que formarían parte de Starkid después, filmaron una serie de pocos capítulos llamada "Little White Lie", en la cual su personaje se llamaba Toby Phillips.

En enero de 2012, el artista hizo su debut en Broadway (Nueva York) en la obra How to Succeed in Business Without Really Trying, interpretando a un limpiaventanas que acaba dirigiendo una importante empresa, reemplazando al actor inglés Daniel Radcliffe. Con Criss como protagonista, el espectáculo recaudó en tres semanas más de cuatro millones de dólares y recibió una buena acogida por parte de los críticos.

El 9 de noviembre de 2010, Criss hizo su primera aparición en la serie Glee, en el sexto episodio de la segunda temporada, "Never Been Kissed". Él interpretó a Blaine Anderson, un estudiante gay de la Academia Dalton y vocalista principal de los Dalton Academy Warblers, grupo rival del coro Glee.6 Blaine fue un personaje recurrente durante el resto de la temporada, apareciendo en la mayoría de los episodios, primero como mentor y amigo del personaje principal Kurt Hummel, interpretado por Chris Colfer, y se convirtió en su pareja.

En agosto de 2013, apareció como Augie Sayles en la serie de comedia de Showtime, Web Therapy. Durante sus cinco años en Glee, el artista compuso varias canciones para el programa. La sexta y última temporada del programa se estrenó el 9 de enero de 2015.

Interpretó el papel de Hedwig (un rockstar transgénero) en el musical de Broadway Hedwig and the Angry Inch durante el período de April 29 a Julio 19 del 2015. En el cual se destacó, obteniendo críticas muy favorables.