FANDOM

Gabourey Sidibe
Gabourey Sidibe
Nombre completo: Gabourey Rene Riddley Sidibe
Lugar de Nacimiento: Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos.
Nacionalidad: Estadounidense
Ocupación: Actriz
Personaje(s) que interpreta: Quennie (Coven)
Regina Ross (Freak Show)
Queenie (Hotel)
Años activo: 2009-presente

Gabourey Rene Riddley Sidibe (Nueva York, 6 de mayo de 1983) es una actriz estadounidense. Interpretó a Queenie en la temporada Coven, fue estrella invitada en Freak Show como Regina Ross y en Hotel nuevamente como Queenie.

Primeros años Editar

Gabourey Sidibe nació en Brooklyn, Nueva York, es hija de la cantante de R&B y góspel Alice Tan Ridley y del senegalés Ibnou Sidibe. Cuando sus padres se separaron, Gabourey se mudó a Harlem con su madre y su hermano mayor.

Carrera Editar

Por su papel en Precious, Gabourey fue nominada como «Mejor actriz» a los Óscar, a los Globo de Oro, un premio del Sindicato de Actores (SAG), un premio de la Crítica Cinematográfica y a los BAFTA. Además, Gabourey recibió un premio Independent Spirit Award y un premio NAACPa la «Mejor actriz», el premio a la «Actriz revelación» de la National Board of Review y el premioVanguard del Festival Internacional de cine de Santa Bárbara.

En 2010, Gabourey tuvo el honor de ejercer de anfitriona en el programa Saturday Night Live. En 2011, participó en la comedia de acción de Universal Studios, Tower Heist, del director Brett Ratner, junto a Eddie Murphy y Ben Stiller; realizó un cameo destacado en Seven Psychopaths, de Martin McDonagh y participó en la cinta independiente de Victoria Mahoney, Yelling to the Sky, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Sus títulos restantes incluyen la película de drama y suspenso, White Bird in a Blizzard de Gregg Araki, junto a Shailene Woodleyy Eva Green, Life Partners (estrenada en el Festival de Cine de Tribeca de 2014) y Top Five.

En 2015, Gabourey interpretó el papel de Becky Williams en el gran éxito de la cadena FOX nominado a los Premios Globo de Oro, Empire, creado por Lee Daniels. Sus restantes créditos televisivos incluyen la serie de horror nominada a los Premios Emmy, American Horror Story: Coven, creado por Ryan Murphy y Brad Falchuk, interpretando a Queenie, una bruja vudú. Gabourey repitió su papel como Queenie en 2016 en la quinta temporada titulada American Horror Story: Hotel, en el episodio "Battle Royale", siendo así su personaje asesinado en ese mismo episodio. También participó en todas las temporadas de la comedia dramática nominada a los Premios Globo de Oro del canal Showtime, The Big C, junto aLaura Linney.

Actualmente, Gabourey se encuentra escribiendo su primer libro, unas memorias que Houghton Mifflin Harcourt publicará en 2017.

Filmografía Editar

Cine Editar

Año Título Rol
2009 Precious Claireece "Precious" Jones
2011 Yelling to the Sky Latonya Williams
Tower Heist Odessa Montero
2012 Seven Psychopaths Sharice
2014 White Bird in a Blizzard Beth
Life Partners Jen
Top Five Ella misma
2015 Gravy Winketta
2016 Grimsby Banu

Televisión Editar

Año Título Rol Notas
2010 Saturday Night Live Anfitriona Episodio: "Gabourey Sidibe/MGMT"
2010-2013 The Big C Andrea Jackson 32 episodios
2011 Glenn Martin, DDS Keisha (voz) Episodio: "Date with Destiny"
American Dad! Party Girl (voz) Episodio: "Hot Water"
2012 Ella misma (voz) Episodio: "Stanny Tendergrass"
2013-2014 American Horror Story: Coven Queenie 12 episodios
2014 American Horror Story: Freak Show Regina Ross 3 episodios
2015-presente Empire Becky Williams 26 episodios
2015 Difficult People Denise 6 episodios
2016 American Horror Story: Hotel Queenie Episodio: "Battle Royale"